Conceptos
Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua.
Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los
conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia
entre ellos. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se
presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
El
segundo tipo de significado se suele contraponer al denotativo y se
denomina connotación o significado connotativo. Es de carácter subjetivo
y se da en el plano del habla, porque es el significado personal
e individual que le da cada persona concreta en contextos y situaciones
determinados y no aparece recogido en los diccionarios. Así, por
ejemplo, el significado connotativo de aurora puede llevar
adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de
"esperanza", "comienzo de una nueva vida"…, aparte de su denotación.
La denotación y la connotación en la imagen
Las
imágenes pueden leerse desde dos posibles perspectivas: lo que muestran
explícitamente, que llamamos “denotación”; y el significado que
contienen implícitamente, al cual llamamos “connotación”.
Ø Nivel denotativo
Desde
esta perspectiva de análisis el observador puede enumerar y describir
cada uno de los elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna
proyección valorativa de la misma. En este nivel de lectura nos
ajustamos de manera literal a lo que nos es mostrado, a lo que
percibimos objetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes). Es
lo que literalmente nos muestra una imagen, por tanto, obviamos las
interpretaciones personales.
Por ejemplo:
- Si
atendemos estrictamente al nivel denotativo diríamos de esta imagen que
es un círculo de color verde, con diversas formas geométricas blancas
en su interior…
Ø Nivel connotativo
La
connotación no nos es mostrada, no es observable directamente y tampoco
es igual para todos los receptores. La connotación está estrechamente
ligada a un nivel subjetivo de lectura. El observador interpretalos
elementos leídos en el nivel denotativo. Es aquí donde entran en juego
los valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales,
combinándose para conformar una interpretación única y subjetiva. Una
misma imagen puede tener muchos sentidos.
Puesto
que todas las imágenes son susceptibles de ser interpretadas de una
manera personal y diferente por un individuo resulta casi imposible
encontrar una imagen que sea pura denotación sin que se le atribuya
ningún significado.
Ambos
niveles de interpretación de las imágenes están condicionados por la
edad y, por tanto, por la experiencia previa. Hay una diferencia en su
adquisición y es que el significado connotativo es una lectura subjetiva
de la imagen donde lo que cobra real importancia son las abstracciones
que relacionamos con determinados elementos, formas, colores, texturas…,
por ello, sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones
formales el individuo es capaz de atribuir estos significados
simbólicos.
Por ejemplo:
- Si
atendemos esta vez estrictamente al nivel connotativo diríamos de esta
imagen que es el símbolo de la Universidad de Oviedo (aquí interviene
nuestra experiencia, etc.).
Técnicas para crear denotación
Debido
al carácter polisémico de las imágenes es necesario acotar las posibles
interpretaciones. Un método para darle sentido unívoco a la imagen es
incorporarle un texto. Este puede utilizarse para:
Reducir las posibilidades significativas de la imagen.
Complementar la imagen.
Ofrecer un significado distinto al del propio registro fotográfico.
De
este modo, la imagen y las palabras se complementan conformando un
todo. La relación entre imagen y texto es dinámica y se articula en
función de la historia que se narra generando un significado global.
Por ejemplo:
- En
la misma imagen anterior, donde teníamos dos interpretaciones posibles,
añadiendo texto limitamos los posibles significados, explicitando que
se trata del símbolo de la Universidad de Oviedo.
Técnicas para crear connotación
El
significado de una fotografía se crea en los distintos momentos de
producción de la imagen. Existen algunos métodos para dotar de
significado connotativo una imagen, como los siguientes:
1. El trucaje
2. La pose
3. Los objetos
4. La fotogenia
5. La sintaxis.
1. Mediante el trucaje podemos modificar la imagen haciendo aparecer personajes y objetos que no estaban presentes en la situación real.
Por ejemplo:
- En esta imagen vemos cómo el libro del segundo fotograma se encuentra
del revés, mientras que no es así en la original. (Original-abajo;
trucada-arriba)
2. A través de la pose o postura que adopta el personaje en la imagen nos transmite una información y la decodificamos dándole un significado connotativo.
Por ejemplo:
- Esta pose nos trasmite la idea de que el sujeto está pensando o reflexionando.
3. Los objetos
permiten contextualizar a un personaje y, en su conjunto, pierden su
significado específico para alcanzar una identidad de grupo, la cual
sugerirá otras interpretaciones diferentes a las iniciales.
Por ejemplo:
- En
este caso podemos observar que uno solo de estos círculos no
representaría más que eso mismo, sin embargo, en conjunto constituyen un
símbolo.
4. La fotogenia es un procedimiento connotativo que permite embellecer, degradar o afear.
5. La sintaxis viene
dada por el significado que adquiere un conjunto de imágenes, através
de las relaciones que establezcamos entre ellas. La interacción de dos o
más fotografías va a determinar un significado que está más allá de lo
que ofrecen independientemente.
Por ejemplo:
- En esta otra imagen podemos ver como la interacción entre varias imágenes determinan un nuevo significado.
Escrito por chestercheetos el 15/05/2010
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