martes, 8 de octubre de 2013

análisis del discurso en torno a la piratería

En el marco del curso "Arte y cultura en circulación" es que surge este análisis de las 10 ideas en torno a la piratería, y esta es la que seleccione:
4. Los productos culturales tienen un costo alto porque su producción es compleja y tienen que mantener ciertos niveles de calidad. Por eso, no pueden competir con la piratería, actividad que parasita la creación original, porque no necesita asumir todos esos costos.
Según la investigación realizada por Karaganis sugiere que la piratería se debe a la conjugación de tres factores:
1) Altos precios de los bienes culturales
2) Bajos ingresos de la población
3) Bajos precios de las tecnologías de copia digital

La práctica generalizada de la piratería en los países periféricos puede verse así como una socialización (precaria, dado que es ilegal) de los bienes culturales. Dicho de otro modo, el conocimiento pasa a ser, por la vía de los hechos, un bien común.
De este modo, es la misma estructura de la industria la que promueve la piratería en los países poco desarrollados, al no atender los diferentes niveles de ingresos de cada país.
Según Joe Karaganis en las zonas de Latinoamérica alejadas de las principales capitales, sin ir mas lejos aquí en El Bolsón, donde yo vivo, los mercados legales estaban muy poco desarrollados. Y por tanto, el mercado pirata cumplía un rol primario en proveer acceso. De hecho, es la única forma de acceso disponible en muchos de estos lugares.
Y además, la piratería estaba cubriendo un rol como un servicio para la diversificación cultural. Es decir que no solo proveía mayor acceso, sino que proveía acceso a un rango mucho mayor de bienes que los que estaban disponibles a través de los mercados legales. Hay mercados a los que muchos cineastas o músicos no hubieran llegado de otra manera, porque los mercados legales, incluso cuando existen, son muy caros o están limitados a un puñado de éxitos globales.
En cambio, en los pocos países donde la industria cultural local está más desarrollada, los precios tienden a ser más bajos. Esto es así porque las empresas locales tienen mayor interés en expandir el mercado más allá de los sectores de altos ingresos, además de que su estructura les permite cierta flexibilidad para establecer precios económicos y para reconfigurar sus esquemas comerciales, al no “competir contra sí mismas” como ocurre con las trasnacionales.
Encontré un sitio que según mi entender, tiene una propuesta interesante con respecto al precio para acceder a un bien cultural como es la música, cada una/o puede adquirirlo a un precio a conciencia, cada una/o decide según lo que puede, como una "gorra" en internet. Bueno..., es un decir..., porque se necesita acceso a Internet, trabajo en blanco, cuenta en banco y tarjeta crédito, etc.

1 comentario:

  1. Sí, por cierto muchos músicos están usando bandcamp porque permite un contacto más directo con el público. Da bastante flexibilidad a los artistas para utilizar las licencias que quieran y comercializar la obra como deseen.

    ResponderEliminar