lunes, 29 de abril de 2013

Plástica y E.S.I.


Esta experiencia que comparto sucedió el año pasado en la escuela donde trabajo, es un proyecto que se llevó a cabo para 7° grado donde trabajamos en conjunto el taller de Educación Sexual Integral y Plástica.
Se propuso a los estudiantes trabajar en una campaña a favor de actitudes no sexistas, para esto confeccionaron un  decálogo que se utilizó como punto de partida; se dividieron en tres grupos según intereses:
·        Un grupo trabajó en el diseño y realización de afiches; utilizaron el GIMP como editor de imagen, seleccionaron colores, tipografías, formato. Algunos se imprimieron y se repartieron en instituciones del barrio, también se enviaron por mail a diferentes organizaciones.
·         Otro grupo (en simultáneo) grabó y editó spots radiales (utilizaron SONY VEGAS) que fueron distribuidos en las radios locales.
         Y el otro grupo, grabó y editó cortos, que fueron  proyectados a las familias de la escuela al cierre del proyecto.

Como evaluación, hoy podría decir, que la experiencia superó ampliamente nuestras expectativas, cada grupo estaba comprometido con la propuesta. La utilización de las TIC enriqueció la experiencia y quizá ellos mismos también podrían haberse encargado de la difusión más allá de la producción; desde conseguir correos electrónicos de los medios, instituciones, organizaciones para enviar el material producido para la campaña, como crear un espacio en la página web de la escuela para hacer visible su producción. 




1 comentario:

  1. Esta reflexión surge a partir del análisis de mis prácticas con TIC, en el marco de la capacitación virtual web 2.0 en la enseñanza. Voy a analizar puntualmente esta práctica, y esto podría ser extensivo para el resto.
    Hasta la fecha las propuestas que surgieron desde Plástica o como área de Artística fueron de producción individual enmarcadas en un proyecto grupal, y de esto destaco dos cosas: por un lado que el número de máquinas con las que contábamos resultaba insuficiente y alguna producción o idea podía perderse lo que invisibilizaba algunas voces (no olvidemos los tiempos con que contamos l@s “especiales”)pero por otro era más fácil el seguimiento durante las clases, ya que sin elección l@s estudiantes trabajaban hasta tres por maquina…
    Pero ahora, recién llegadita, ¡tenemos un aula digital con 30 net! Así que habrá que empezar a pensar nuevas propuestas.

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