lunes, 12 de mayo de 2014

Ser una obra de arte

¿Se te ocurrió alguna vez que podías transformar un momento de tu vida en una obra de arte? Un montón de artistas se inspiran en obras de arte clásicas para recrearlas utilizando la fotografía.Toman de modelo una obra de arte muy famosa (ya que cuanto más famosa más gente de distintos lugares la reconoce) y la recrean, pero cambiándole los personajes, los objetos y el lugar.

¿Para qué lo hacen? De esta forma, logran una imagen que contiene un nuevo significado y esto les permite expresarse y decir algo sobre un tema que les interesa, que no estaba presente en la imagen original. Pero, como estamos hablando de imágenes, si miran el primer ejemplo seguro que entienden mejor la idea. Vemos, a la izquierda, una foto de la famosísima escultura El Pensador, del escultor Auguste Rodin y, en la foto de la derecha, a la artista Fabianne Radi que recrea con mucho humor la idea del pensador siendo que ella solo está pensando algo tan simple como qué comer.


Una de las pinturas que más reinterpretaciones tuvo en la historia es La última cena, de Leonardo Da Vinci, ¿la conocés? Te mostramos el original y algunas de sus reversiones.
Una de las reversiones más curiosas es Asado en Mendiolaza, de Marcos López, un reconocido artista, nacido en el pueblo de Gálvez, provincia de Santa Fe. Sobre su obra, López contó: «Hice mi versión de La última cena en el 2001, en octubre, justo antes de la crisis de diciembre. Algunos críticos escribieron que era como un presagio, algo así como el último asado argentino».

Aunque no lo crean, también Los Simpson con su «La última cerveza» y los personajes de la serie Losttuvieron sus reversiones de La última cena.

Nicola Constantino es otra artista argentina que hizo su propia versión sobre una obra famosa, en este caso, de La mujer del sweater rojo, de Antonio Berni. Y, por último, más de las graciosísimas recreaciones de Fabianne Radi, que van siempre acompañadas por la versión original.
A ponerse a jugar con sus propias realidades, aprovechando los recursos que tienen las netbooks . Para hacerlo, el programa Webcam Companion los puede ayudar para hacer las fotos y después les dan los toques finales utilizando el programa GIMP para retoque digital de imágenes.
Aquí algunas obras posibles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario