domingo, 5 de mayo de 2013

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web

Creative Commons es una organización sin fines de lucro, que promueve el intercambio y la utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. 
Como docente, ¿Qué imágenes, videos, etc. podemos utilizar en nuestras producciones digitales? ¿Cómo sabemos de qué manera podemos usar contenido producido por otros? ¿Cómo protegemos el contenido propio de uso?
Comenzando la investigación...¿Que es una licencia, en que consiste?

1° PARTE

El blog solo muestra esta img, sin enlace, así que trate de averiguar que significaba... 


Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.


En este blog dice "todos los derechos están reservados", con licencia privada? no me queda claro...


En este sitio no encontré nada sobre licencias...


En este otro blog, es explicito y el enlace muestra claramente en que consiste la licencia















Los avances sociales y tecnológicos hacen posible para una cada vez mayor parte de la humanidad acceder, crear, modificar, publicar y distribuir diversos tipos de trabajos —obras de arte, materiales científicos y educativos, software, artículos—. 
Se han creado muchas comunidades para ejercer estas nuevas posibilidades y crear una riqueza de obras reutilizables colectivamente.
La mayoría de los autores, sin importar su campo de actividad, ni su condición de aficionado o profesional, tienen un auténtico interés por favorecer un ecosistema en el que las obras puedan propagarse, reutilizarse y transformarse de forma creativa. Cuanto más sencillo es reutilizar y derivar trabajos, más ricas se hacen nuestras culturas.
Para asegurar el feliz funcionamiento de este ecosistema, los trabajos de autoría deberían ser libres, y por libertad entendemos:
    Mfalzon-freecontent logo01--wikilogo.png
  • la libertad de usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
  • la libertad de estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
  • la libertad de hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
  • la libertad de hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados

(El logotipo representa a la vez la diversidad de la cultura humana, así como la apertura y la libertad de interactuar con las obras culturales libres.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario