miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las fronteras del remix. Mi obra no-original favorita

¿Nueva obra, infracción del derecho de autor, obra derivada, uso justo, influencia, apropiación, remix o plagio? La historia del arte y de la cultura popular está llena de casos en los que es difícil decidir la relación entre obras de autores distintos emparentadas por elementos comunes. Sobre estos temas trata la segunda clase del curso, a cargo de Mariana Fossatti: "Las fronteras del remix (remix)"
"La Maja desnuda"(2010), Marina Mas
Esta apropiación de "La Maja desnuda" es parte de una serie que realicé como estudiante de artes visuales a favor del aborto legal, seguro y gratuito, no sé si es mi obra favorita pero quería compartirla con ustedes 
Por primera vez en la historia de la pintura española (con excepción de la Venus de Velázquez) Goya, en lugar de recurrir a pretextos míticos o alegóricos, nos da una imagen viva y libre de todo prejuicio y eso es quizá lo que deseaba y aún deseo sobre poder decidir sobre nuestros cuerpos... y hoy re descubro el concepto de propiedad, como algo dado, naturalizado, como una posición tomada de la que somos cómplices sin mucha intención o incluso conciencia.
Como menciona Mariana Fossatti "Elegir un objeto y ponerlo en otro contexto constituye ya un trabajo creativo, y no importa si la operación es técnicamente compleja o muy simple, ya que la tarea más profunda se realiza al nivel del tráfico de significados que se produce en toda una cadena de significación".
"La maja desnuda" (1800 ca.), Francisco de Goya y Lucientes















Tiempo después, mi remix se fue a Brasil...







3 comentarios:

  1. Gracias Marina por compartir una obra tuya! Lo que sucede es que esta maja es la que te permitía expresarte aprovechando la fuerte significación con la que viene cargada la obra de Goya, para ponerla en otro contexto y expresar tu mensaje. ¡Me gusta mucho este trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariana, y gracias por a propuesta del curso, estoy muy movilizada y contenta, aprendiendo un montón y con ganas de seguir haciendo circular esta información. Saludos.

      Eliminar
  2. La Maja en Brasil...Inauguración de la exposición indisciplinada y mi remix de la maja. Galería de Gustavo Schnnor, UERJ Centro Cultural. Río De Janeiro. Brasil.
    Para ver copia y pega el enlace...

    https://onedrive.live.com/?cid=9F49081E71B8CED6&id=9F49081E71B8CED6%21207&authkey=%21Am3QxukykAdD1jE

    ResponderEliminar