sábado, 21 de septiembre de 2013

Licenciatón (maratón de licenciamiento abierto y/o libre)


Licencia Creative Commons

"Busca otra versión del mundo" por Marina Mastellone se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://plus.google.com/u/0/photos/111268260874658298670/albums/5926154286461699281.

Esta licencia permite a otrxs remezclar, retocar, y crear a partir de esta obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando reconozcan al autor y licencien sus nuevas creaciones (obras derivadas) bajo condiciones idénticas. 
Frente al cambio de paradigma que suponen los medios digitales para la creación y circulación de la cultura, encontramos dos tendencias opuestas: por un lado la mercantilización de las obras que aboga por medidas mas restrictivas, y por otro, la propuesta de las licencias libres.
Este tipo de licencia facilita la difusión de la obra ya que permite que circule ampliamente sin restricciones y también el reconocimiento del autor. Compartiendo una definición de autor que rompe con la visión tradicional romántica, considerado "genio" protector de su obra.

 "...Es necesario desplazar la mirada y pensar el ecosistema completo de circulación de la cultura que proponen las licencias abiertas: no se trata de un sistema construido sobre el monopolio de explotación, que requiere de la introducción de escasez y restricciones artificiales (en el mundo digital, por ejemplo, donde las copias tienen costo casi cero)"  

3 comentarios:

  1. Hermosa tu obra!!
    Yo elegí el mismo tipo de licencia para compartir mi trabajo. Aunque no pertenezco a lo que se considera el "mundo del arte", coincido plenamente con el fragmento que seleccionaste de la clase para explicar que es necesaria una nueva visión sobre la circulación de la cultra. A eso le sumaría la importancia del papel que cumple el receptor y sus modos de comprender/interpretar/apropiarse las obras y ponerlas a circular.
    Por muchos más licenciatones!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, bien elegida la licencia y explicado su uso a la perfección. Muy buena la obra, a compartirla!

    ResponderEliminar