miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿derechos de autor? ¿propiedad intelectual?



Como docente de Artes de la Patagonia Argentina estoy comenzando con Ártica a recorrer este camino de la legislación que criminaliza las prácticas profesionales.

Muchas veces para cumplir con nuestra tarea: brindar acceso a la información, promover la educación y dar cumplimiento al derecho de libre acceso a la cultura; necesitamos copiar materiales y aun que estos materiales son utilizados con un propósito educativo y “sin ánimo de lucro”, estamos infringiendo la ley; y yo que pensaba que compartir no era delito...

La nota que selecciono para la propuesta de trabajo N°1 es "La UB es multada por violar los derechos de autor en su campus virtual, al parecer CEDRO monopoliza
 las gestiones sobre los derechos de autor de contenidos de que son de interés universitario.

Así que ahora a prestar atención a que materiales compartimos a nuestrxs estudiantes. Comparto con Beatriz Busaniche la idea que el concepto de “propiedad” no puede aplicarse del mismo modo en que se le aplica a los bienes tangibles y materiales, de naturaleza rival, dado el carácter inmaterial, intangible y no rival de los bienes de los que tratamos aquí.

¿Y si dejamos de usar estos materiales protegidos? ¿Sería posible?

2 comentarios:

  1. Es muy importante escuchar la voz de los docentes en este tema, ya que la educación es uno de los campos más afectados por los derechos de autor. Sin dudas, el derecho a la educación y al acceso a la cultura no puede estar en un plano inferior a otros derechos. No debería haber contradicción entre la posibilidad del autor de beneficiarse económicamente de sus obras, y la posibilidad de estudiar. Hay que armonizar estos dos derechos, y una forma de hacerlo es que existan excepciones muy amplias y generosas al derecho de autor, cuando se trata de usos educativos. Es más, tal vez no debería ser la excepción, sino la regla.

    ResponderEliminar
  2. Siii, vamos por las excepciones! quizá es un punto intermedio...¡vamos con la cultura para todxs!

    ResponderEliminar